MECANISMOS GRUPO 2

QUE SE UTILIZAN PARA MODIFICAR LA VELOCIDAD

-RUEDAS DE FRICCIÓN
Este sistema de transmisión consiste en hacer resbalar dos o más ruedas que se tocan entre sí y montadas sobre ejes paralelos mediante la fuerza que produce el rozamiento entre ambas. Para poder transmitir movimiento de un eje a otro será necesario que ambas ruedas estén en contacto, ejerciendo una cierta presión la una sobre la otra.

-SISTEMA DE POLEAS
Una polea es una rueda que tiene un ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Existen sistemas con múltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas fijas y móviles: destacan los polipastos

-ENGRANAJES (RUEDAS DENTADAS).

empleado para transmitir un movimiento giratorio o Engranaje es una rueda o cilindro dentado alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

-SISTEMAS DE ENGRANAJES CON CADENA.
La principal clasificación de los engranajes se 
efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y 
según los tipos de dentado. Según estos criterios 
existen los siguientes tipos de engranajes: 
Ejes paralelos: 
• Cilíndricos de dientes rectos  
• Cilíndricos de dientes helicoidales  
• Doble helicoidales  
Ejes perpendiculares 
• Helicoidales cruzados  
• Cónicos de dientes rectos  
• Cónicos de dientes helicoidales  
• Cónicos hipoides  
• De rueda y tornillo sinfín
Por aplicaciones especiales se pueden citar: 
• Planetarios  
• Interiores  
• De cremallera  
Por la forma de transmitir el movimiento se pueden 
citar: 
• Transmisión simple  
• Transmisión con engranaje loco  
• Transmisión compuesta. Tren de 
engranajes  
Transmisión mediante cadena o polea dentada 
• Mecanismo piñón cadena  
• Polea dentada  
Características que definen un engranaje de dientes 
rectos  
-TORNILLO SIN FIN-RUEDA DENTADA
Tornillo sin fin a una disposición que transmite el movimiento entre ejes que están en ángulo recto. Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, el engranaje avanza un diente.Con el tornillo sin fin y rueda dentada podemos transmitir fuerza y movimiento entre ejes perpendiculares.
La velocidad de giro del eje conducido depende del número de entradas del tornillo y del número de dientes de la rueda.
Si el tornillo es de una sola entrada, cada vez que éste de una vuelta avanzará un diente.