GRUPO 4
OTROS MECANISMOS:
-LOS FRENOS SE UTILAN PARA REGULAR EL MOVIMIENTO, TENEMOS 3 TIPOS: DE DISCO, DE CINTA Y DE TAMBOR.
-MECANISMOS PARA ACOPLAR O DESACOPLAR EJES: EMBRAGUE DE FRICCIÓN, EMBRAGUE DE DIENTES
-MECANISMOS QUE ACUMULAN ENERGÍA: LOS MUELLES Y LOS AMORTIGUADORES.
-MECANISMOS QUE SE USAN DE SOPORTE: COJINETES Y RODAMIENTOS
SISTEMA DE POLEAS: Una polea es una rueda con una hendidura en la llanta.Tanto la polea como la rueda y el eje pueden considerarse máquinas simples que constituyen casos especiales de la palanca. Una polea fija no proporciona ninguna ventaja mecánica, es decir, ninguna ganancia en la transmisión de la fuerza: sólo cambia la dirección o el sentido de la fuerza aplicada a través de la cuerda.·Relación de velocidades: la velocidad rotatoria del eje secundario depende de la relación de velocidades del sistema de poleas, y de la velocidad a la que gira el eje motor; y su formula es:
Circunferencia de polea motriz / circunferencia de polea conducida.
Explicación de la relación de velocidades: Cuando se utiliza una polea pequeña para accionar una polea grande, la polea grande gira mas despacio que la polea pequeña.
·Velocidades de ejes rotatorios: Una vez que se conoce la relación de velocidades, se puede calcular la velocidad de rotación de un eje determinado;y su formula es:
RPM del eje motriz x diámetro de la polea motriz / diámetro de la polea conducida.